viernes, 7 de mayo de 2010

Cómo comer sushi




¿Qué piensas del sushi? ¿Te gusta? Si es así, deberías comerlo bien. Tenle respeto a este platillo y cómelo como se debe. Al fin y al cabo, cualquiera puede sentarse en una mesa y ordenar sushi. Pero comerlo bien… para eso hay que aprender.



¿Qué dicen?, ¿aprendemos? Aquí te enseñaremos la guía protocolar para comer sushi como se debe. Es decir, como lo hacen los japoneses desde hace siglos y siglos.

En Japón, los sushi bar deben cumplir una prima: permitir la relajación. Como cuenta enplenitud, la gente acude a ellos en busca de una atmósfera tranquila, para disfrutar entre amigos.

El sushi tradicional se come con la mano, pero a menudo se sirve con palillos. Tanto si lo comes con la mano o lo comes con palillos, la idea es que metas el bocadillo entero dentro de tu boca.

Ahora bien… es posible que necesites un tiempo para lograrlo (sobre todo con las piezas más grandes), pero seguro te acostumbrarás. Además, descubrirás el verdadero sabor del sushi al disfrutar cada pieza entera y saborear el impacto de sus ingredientes combinados.

Si quieres, puedes mojar las piezas con salsa de soja. Para ello se provee un platito pequeño adicional cargado con salsa. Si fuésemos extremadamente estrictos y quisiéramos más wasabi, deberíamos pedirle al chef que nos prepare más sushi. Así lo indica el protocolo. Sin embargo, ahora se ha hecho costumbre (y aceptado) mezclar el wasabi con la salsa de soja.

El maki y el sashimi puedes sumergirlo en la salsa con los palillos. Con el nigiri sushi (arroz comprimido a mano con camarón o pescado arriba) te conviene hacer lo siguiente: saca el pescado o el camarón y remójalo en la salsa por separado. Luego coloca el nigriri sushi en tu boca, con el pescado a un lado sobre tu lengua. Si tomas toda la pieza puede desmoronarse.

Si estás compartiendo el sushi con amigos, utiliza las puntas opuestas de los palillos para servir. No es adecuado ofrecer las piezas con las mismas puntas que metes en tu boca.

En tu mesa podrías encontrar té verde o sopa de miso para acompañar el sushi. La sopa de miso es un caldo claro con kelp y tofu (requesón de soja). Puede que la sirvan al comienzo o al final de la comida.

El té verde se utiliza para relajar el paladar entre cada bocadillo. Aunque si quieres, también puedes pedir un refrigerio alcohólico como cerveza o sake. Si pides sake, debes saber lo siguiente: suele disfrutarse antes de las comidas, no durante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario