miércoles, 25 de agosto de 2010

Salchichas encebolladas al horno




Las salchichas no se usan solo para hacer perros calientes, al contrario, algunas son tan buenas que provoca comerlas solas con un poco de puré de papas y solo eso. Una receta sencilla que siempre preparo en casa son las salchichas encebollas al horno, que se hacen con muy pocos ingredientes (máximo 5), están listas muy rápido, son divinas y se pueden comer solas, con pan, con vegetales, como quieras.

Ingredientes:

4 cebollas.
1 cabeza de ajo.
6-8 salchichas que te gusten.
1 taza de caldo de pollo.
Preparación:

Calienta el horno a 200°C. Prepara una bandeja profunda con un poco de aceite vegetal.

Pica las cebollas. Puedes usar blancas, moradas, juntas, o de un solo color, como quieras. La cabeza de ajo la usaremos con los dientes por separados pero sin pelar porque no estarán como tal en la comida, solo darán sabor. Las salchichas, puse 6-8 porque dependerán de cuáles compres. Si son muy gruesas, como las de la imagen de arriba, pues imagina que sirves dos por persona, pero si son delgadas, 3 o 4 estaría bien. Pueden ser de carne de res, de cerdo, o lo que quieras, pero eso sí, que sean de muy buena calidad aunque salgan más caras. Las que venden empacadas para hacer perros calientes no sirven para esta receta, deben ser algunas artesanales.

Pon las cebollas como una cama en la bandeja. Pon también los dientes de ajo regados. Esparce un poco de aceite vegetal por encima, también sal y pimienta. Arriba las salchichas también. Añade la mitad del caldo. Si no tienes caldo puedes usar más bien una taza de vino blanco (si son salchichas de cerdo) o vino rojo (si son salchichas de carne) para sustituir. También puedes mezcla 1/2 taza de caldo y 1/2 de vino. Esto le dará mejor sabor.

Mete al horno 45 minutos y está pendiente que no se sequen ni se queme nada. Saca y agrega el resto del líquido. Cocina una hora más. Las salchichas deben quedar muy doradas y crujientes por fuera y las cebollas caramelizadas. Si hace falta más líquido no dudes en añadir. Debe quedar una salsa muy espesa al final.

Si no quieres o no tienes horno, puedes hacer esto también en un sartén, cocinando las cebollas primero, luego añadiendo las salchichas y todo el caldo o vino de una vez. Cocinar a fuego medio durante una media hora, o hasta que espese la salsa y reduzca. De ambas formas queda bien.

Sirve muy caliente. Los acompañamientos clásicos son puré de papas y ensalada cole slaw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario